RUTA DEL SILLAR

Son pocas las ciudades en el mundo como Arequipa que tienen el privilegio de brindar un paisaje arquitectónico tan único como impresionante. La construcción de sus casonas, monumentos, templos y en general, la gran mayoría de edificaciones que rodean el centro histórico, tienen como principal protagonista al sillar: una piedra albina de origen volcánico cuyo brillo especial le ha otorgado a esta urbe el distintivo de 'Ciudad Blanca'. 

Actualmente, existe un circuito turístico denominado la Ruta del Sillar donde serás testigo de todo el proceso de extracción y labrado al detalle que se realiza con este mineral. El recorrido viene acompañado con visitas a magníficos escenarios naturales cuya formación geológica se debe también a esta roca preciosa. Una experiencia que, sin dudas, no te puedes perder. 

Las canteras de sillar 

Con una extensión de 2 km de longitud, la Ruta del Sillar es uno de los mayores atractivos de la región. El recorrido es organizado por el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa (CIED) y comprende visitas a las canteras de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas, ubicadas en las afueras de la ciudad. El recorrido incluye caminatas seguidas de hasta 40 minutos de duración. 

 

En estos lugares, el visitante quedará maravillado con la gran cantidad de esculturas, escudos, utensilios y muchas otras piezas trabajadas en sillar. Uno de los puntos más visitados es el Sillar Rosado, un cañón que, gracias a la particular combinación de arena, roca, sillar y los efectos de la luz solar, refleja en sus estructuras un cautivador color rosa. Por su angosto terreno, la experiencia que se vive al cruzarlo hace que uno se sienta como el personaje Indiana Jones. El paseo se complementa con una demostración de corte y labrado de bloques de sillar por parte de los esculpidores locales. 

Otra de las visitas es a la Cantera de Culebrillas. Aquí, los viajeros realizarán una caminata por el interior de la quebrada y contemplarán figuras grabadas en farallones de más de 30 metros de altura pertenecientes a la cultura Wari. Al finalizar el recorrido, es posible adquirir los preciosos trabajos artísticos hechos a base de sillar.